“Es muy notoria la importancia que el pueblo mexicano le da a la música y a la cultura en general esto respaldado además por la enorme tradición cultural e histórica…”

– Ernesto Holman

  • ¿Qué es lo que están promocionando actualmente y cuáles son sus planes a futuro?

“Actualmente estamos promocionando nuestro disco “De Raíz” (galardonados como mejor “Artista de Jazz Fusión” no sólo por los premios Pulsar sino por la reconocida revista Rockaxis Chile) en conciertos que además incluyen reversiones de temas más antiguos y adelantos del próximo CD. Estamos en proceso de internacionalización de nuestra música llevando nuestro 6/8 y 12/8 a todos los países, con el propósito de vivificar el aspecto de ritmo ternario inherente a todas las culturas que lo contienen…”

  • ¿Cuál fue su experiencia en la FIM Pro 2018?

“Nuestra experiencia en FIM Pro 2018 fue muy positiva, tuvimos una gran acogida por parte del público presente, muchos programadores, agregadores y periodistas quedaron entusiasmados con lo que presenciaron y eso para nosotros es maravilloso, además tocamos muy a gusto.”

  • ¿Cuáles eran sus expectativas al visitar México y en qué les enriquece las experiencias vividas en nuestro país?

“Para el mundo hispano americano, México es un referente importantísimo como potencia musical en todas sus áreas. Es muy notoria la importancia que el pueblo mexicano le da a la música y a la cultura en general esto respaldado además por la enorme tradición cultural e histórica., esto hace que se siempre se piense en México como una alternativa de desarrollo de un arte propio dado el número de habitantes que tiene, elemento importante para desarrollar un mercado y de su capacidad de absorción y respeto hacia otras culturas.”

Después de su excelente presentación en la Feria Internacional de Música (FIM Pro 2018) realizada en la ciudad de Guadalajara, Ernesto Holman nos dio un tiempo para realizar una pequeña entrevista en donde nos cuenta su experiencia y abre invitación para asistir a su próxima presentación en el Festival Ollin Kan en la Ciudad de México.

  • Para dar una referencia al público Mexicano, queremos saber quién es Ernesto Holman…

“Músico bajista, licenciado en Composición Musical, pintor y visualista digital. Ex integrante del grupo CONGRESO de Chile, creador de la corriente denominada ETNOJAZZ y de la inspiración Mapuche con dicho género. Ganador de dos premios Altazor y un Pulsar junto a EtnoJazz Trío (Ahora “Holman Trío”), premios máximos a la música en Chile.

Creador de un lenguaje propio en el bajo eléctrico con características de solista y que se basa en el uso de ritmos ancestrales chilenos inspirados en la tradición Mapuche, cultura originaria de Chile.

En este estilo he editado seis discos: ÑAMCO, AL VUELO DEL ÑAMCO, MARI TRIPANTU…, REVERSIONES, VIVO EN BRASIL, DE RAÍZ…Con trayectoria internacional, hemos llevado esta música a México, Canadá, España, Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, Noruega, Suecia y Corea del Sur.

Actualmente estoy preparando una nueva producción musical con HOLMAN TRÍO que está integrado además por los talentosos músicos Gustavo Cerqueiras en piano acústico y eléctrico y Josué Villalobos en batería.”

  • ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre las escenas Mexicana y Chilena?

Chile y México tienen muchas similitudes en el aspecto social, eso hace que las dos veces que he venido me sienta como en casa. En lo cultural musical también hay similitudes, los nichos musicales se presentan casi en las mismas proporciones, la gran diferencia está en el mercado: el Nº de habitantes de México permite el desarrollo de la industria musical, en Chile es muy pequeño y limitado pues vamos en 17.500.000 de habitantes más otros problemas culturales, hacen que la actividad musical local sea reducida.”

  • ¿Cuál sería su recomendación para los artistas que visitan otros mercados y que intentan llevar su música fuera de sus fronteras?

“Creo que en momentos como el que estamos viviendo en que la globalización lo ha homogeneizado todo, necesitamos culturas alternativas para compensarlo, y para ello es indispensable que el arte y la cultura se manifiesten con propuestas nuevas, ojalá basadas en lo propio de el país de donde proviene. En el caso de la música, todos los países tienen algo propio que aportar y, sin abandonar el lenguaje sonoro actual, crear nuevas propuestas sonoras.”

Para todos aquellos que quieran escuchar de este grande del bajo, se estará presentando en El Festival Ollin Kan 2018. La cita es del 11 al 22 de Julio en el Deportivo Vivanco y el Multiforo Ollin Kan, ubicados en la Delegación de Tlalpan. La entrada es completamente gratuita, así que no hay pretexto.

Sigue a Ernesto Holman sus redes para estar pendiente de sus presentaciones en nuestro país.

News Video