¿Cuál es el costo de informar?

National Geographic expone la agresión a la prensa en México.

Se trata de “La verdad no se mata”, el primer episodio de “Explorer Investigation” una nueva producción original para América Latina con producción de VICE Media que documenta algunos de los temas y conflictos sociales más

importantes en América Latina.

 

Carmen Aristegui, Rafael Avante Ana Cristina Ruelas, Ismael Bojórquez, Gildo Galarza, Griselda Triana, entre otros, prestaron testimonio para documentar sobre la amenaza que enfrentan los periodistas en México y que serán difundidos

el martes 11 de septiembre en National Geographic

 

Press kit y episodio: https://foxgroup.box.com/v/ExplorerInvestigationPressKit

Ciudad de México, septiembre de 2018. National Geographic

presenta el primer episodio de “Explorer Investigation”, una nueva producción original que explora en América Latina algunas de las problemáticas o conflictos sociales más relevantes y urgentes de la región, a través del recurso del periodismo de investigación y la presentación de historias personales contadas por sus protagonistas.

Con el rigor investigativo de National Geographic y el estilo característico de VICE, el episodio “La verdad no se mata” sigue los pasos del periodista y cronista David Hiriart mientras investiga por qué México es el país más peligroso de América para ejercer el periodismo.

Situada entre la costa y las montañas, Sinaloa es históricamente la cuna del narcotráfico en México. Allí, surgió la pregunta: ¿Por qué no cesan las agresiones contra la prensa en México? A partir del asesinato en manos de sicarios de Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario Ríodoce de Culiacán y periodista especializado en temas de narcotráfico, David Hiriart entrevista a diferentes protagonistas e involucrados para encontrar las respuestas: Carmen Aristegui (periodista víctima del ciberespionaje a través del software “Pegasus”), Rafael Avante (Subsecretario de Derechos Humanos en México), Ismael Bojórquez (fundador del seminario Ríodoce junto a Javier Valdez), Griselda Triana (esposa de Javier), entre otros.

México, el país más peligroso para ejercer el periodismo en América

  • Desde el año 2000 casi 140 periodistas han sido asesinados y 25 están desaparecidos. Ninguna persona detenida por agredir a un periodista ha sido sentenciada.
  • En 2012, México se convirtió en el segundo país de la región en adoptar un mecanismo especializado de protección de periodistas en riesgo.
  • Desde su creación en 2012, el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a beneficiado a más de 800 personas, entre periodistas y personas defensoras de DDHH amenazados, a los que ofrece medidas que van desde atención psicológica, un botón de pánico, escoltas, o la reubicación en una nueva ciudad.
  • Desde 2012, las agresiones cometidas contra periodistas prácticamente se han duplicado.
  • En el 2017, México fue el segundo país con más periodistas asesinados, sólo detrás de Siria. Más de 500 periodistas fueron víctimas de agresiones y 262 periodistas estuvieron dentro del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos.
    • La violencia contra la prensa se ha acentuado en otros países de América Latina como Honduras, Guatemala, Colombia, Brasil, Paraguay y República Dominicana.
  • Organizaciones como Reporteros sin Fronteras, Artículo 19 y el Comité para la Protección a Periodistas trabajan independientemente contra las agresiones a la libertad de expresión en todo el mundo.

Acerca de National Geographic Partners LLC:

National Geographic Partners LLC (NGP), una operación conjunta entre National Geographic y 21st Century Fox, se compromete a brindar al mundo contenidos científicos, de aventura y exploración de primera línea a través de un portafolio de activos mediáticos sin parangón. NGP combina los canales de televisión de National Geographic (National Geographic Channel, Nat Geo WILD, Nat Geo MUNDO, Nat Geo PEOPLE) con los activos mediáticos y orientados al consumidor de National Geographic, que incluyen las revistas National Geographic, National Geographic Studios, las plataformas digitales y de redes sociales relacionadas, libros, mapas, medios infantiles y actividades complementarias que incluyen viajes, experiencias y eventos internacionales, ventas de material de archivo, concesión de licencias y empresas de comercio electrónico. Impulsar el conocimiento y la comprensión del mundo ha sido el propósito principal de National Geographic durante 130 años, y ahora nos comprometemos a profundizar más, ampliar las fronteras e ir más lejos para nuestros consumidores… llegando a más de 730 millones de personas en todo el mundo, en 171 países y 43 idiomas, todos los meses, como lo hacemos. NGP destina el 27 por ciento de sus ganancias a la National Geographic Society, una sociedad sin fines de lucro, para financiar su trabajo en áreas de la ciencia, la exploración, la conservación y la educación.

Especiales News Press