La palabra “democracia” resuena en todas partes. Pero la democracia real ya no aparece por ningún rincón.  Dicha palabra fue perdiendo su sentido primordial (El poder en manos del pueblo) puesto que la democracia fue sustraída por el principio de representación: democracia = elecciones. Ahora el ideal democrático no parece interesar a nadie, el desencanto se generaliza y los viejos fantasmas de gobiernos de imposición y mano dura reaparecen en todos lados.

El Ágora en la Grecia antigua era la plaza pública en la cual los ciudadanos confrontaban opiniones y participaban activamente en el debate político, directamente, sin representante. Es decir que nadie hablaba por ellos. Al contrario de lo que conocemos en nuestras democracias modernas, representativas,  heredadas de la revolución francesa del siglo XVIII.

“Con el proyecto ¿Y Ágora Qué?, Teatro Entre2 pretendemos vincular arte y democracia en el espacio público. Estimular la fibra democrática de los transeúntes, proponiendo dispositivos participativos, dinámicas sencillas y lúdicas con el objetivo de empoderar temporalmente al ciudadano. La cuestión de la relación con el espectador se ha vuelto central en nuestra búsqueda artística.” comenta Arnaud Charpentier.

Teatro Entre2 es una compañía franco mexicana fundada en la Ciudad de Méxicoen 2010. Está conformada por el director artístico Arnaud Charpentier; la actriz, Francia Castañeda quien ha participado como actriz, gestora y asesora artística, y el pintor francés Olivier Dautais en Escenografía y Diseño. “Nuestro trabajo explora teatro, música, instalación, pintura y cine en movimiento. Desde hace ochos años sorprendemos al público con espectáculos e intervenciones urbanas, mezclando diferentes disciplinas e irrumpiendo el espacio público con formas mestizas entre el teatro y el performance, como espectáculos itinerantes en bicicleta, convivios abajo de los árboles de la ciudad y muchas más.”

Con el apoyo del Fondo para la Cultura y las Artes a través del programa México En Escena, ¿Y ágora qué? es un proyecto de participación ciudadana que plasma las inquietudes e investigaciones de Teatro Entre2, y pone el arte en manos de la gente. Un experimento artístico que cambia la idea predeterminada del teatro y el arte. Intervenciones juguetonas, que cada semana son una sorpresa, donde el ciudadano adulto toma la palabra.

Bajo la producción de Paris Ramos y Abigail Cinco, en este proyecto participan: Francia Castañeda, Arnaud Charpentier, Valentina Sierra, Aldo González, Paola Herrera, Sergio Solís, Yanet Miranda, Marco Guagnelli. Los artistas invitados son la dramaturga Verónica Maldonado, el artista plástico. Olivier Dautais y, como fotógrafo y encargado de vídeo, Carlos Abraham Macías.

Como parte del proyecto, organizarán un ciclo de Mesas Redondas alrededor de los temas Ciudadanía y Democracia: La primera mesa redonda sucederá el martes 6 de noviembre a las 20 hrs. en el Centro Cultural El Hormiguero (Calle Gabriel Mancera 1539, Col del Valle Sur): Ciudadanía constituyente. Con tres invitados: Mora Fernández, Mardonio Carballo y Rubén Ortiz. Las siguientes mesas redondas se llevarán a cabo el jueves 29 de noviembre y el sábado 15 de diciembre, para cerrar el proceso 2018.
En noviembre y hasta el 15 de diciembre, el comando democrático de ¿Y Ágora Qué? multiplicará las intervenciones. Durante noviembre, de 12 a 15 horas y de manera gratuita, intervendrán los sábados 17 y 24 la Plaza de la Ciudadela con una Lotería Agoral (17 de noviembre) y Pancracios Informativos (24 de noviembre). El martes 27 de noviembre, Serenata Ambulante, en las inmediaciones del metro Balderas. Cada artista encabeza por lo menos una intervención.

En 2019 todos los documentos acumulados durante seis meses, encuestas, huellas fotográficas y videos servirán como base de una presentación final, que será exhibida en varias ocasiones y lugares; un testimonio vivo contado por los artistas y los participantes durante esta travesía. El proceso dará lugar a la creación de un espectáculo teatral de calle: Los Demócratas Anónimos. Con dramaturgia de Verónica Maldonado, quien sigue el proceso de trabajo desde el principio.
Puedes conocer más de la compañía visitando www.teatroentre2.org

News Press