Un banquete para el difunto don Quijote creado por la compañía La Bomba Teatro, bajo la dirección de Luis Martín Solís y de la pluma de Alejandro Román y el propio director, es un espectáculo para toda la familia, que conjuga diversos lenguajes: el circo, el teatro, la magia, el ilusionismo y el clown, conviven de manera simultánea, para llevar al espectador a un viaje por el universo cervantino, donde algunos personajes de la obra más representativa de la literatura universal, se reúnen para llevar a cabo el extraordinario y divertido funeral del Quijote.

Un funeral rural, mezcla de referentes de México y España, una fusión entre ambas culturas, donde predomina el concepto popular y tradicional de cómo vivimos en México la representación de los actos fúnebres, a modo de ritual, cual carnaval el funeral del Quijote lo permite todo en cuanto a extravagancias; aparecen y desaparecen rarezas humanas, será un desfile de personajes bufos que se inspiran en el circo de freaks de principios del siglo XX, con vestimentas de guiños isabelinos y mexicanos entre mezclados. “Nuestro interés y principal motivación para llevar a cabo este proyecto fue rescatar la figura de Cervantes, quién pese a ser la piedra fundacional del español, se conoce poco, ya que la complejidad de su idioma ahuyenta a las primeras lecturas, por ello, presentarlo de esta manera es una posibilidad de que las jóvenes audiencias se acerque al origen de la lengua española y que esta nutrida por historias que el público no imaginaría que contiene su novela Don Quijote. Y de esta manera acercar a las niñas y niños a este universo plagado de aventura.” Declara la productora y actriz Paola Herrera

Una característica especial del espectáculo es que algunos espectadores serán invitados a compartir el escenario, ya que se les invita a ocupar los lugares dispuestos en las mesas, para que formen parte de la historia como invitados a este singular velorio. Durante la representación del funeral, los personajes irán solicitando que diversos platillos (mencionados en El Quijote) se sirvan a la mesa, para que dichos comensales se deleiten con una probadita de la gastronomía de la obra. Todo esto a modo de degustación, como un agasajo para los invitados a estas pompas fúnebres, donde se compartirá entre otras cosas, la comida, la bebida y las anécdotas, habladurías y hazañas del ingenioso Hidalgo.

En esta puesta en escena se cuenta con las actuaciones de Kenia Delgadillo, Judith Inda, Paola Herrera, Edgar Alonso, Horacio Arango, Cristobal Salcedo y Giulio Robert; la música en vivo corre a cargo de Gary Anzures y Alejandro Preisser y Mario Alberto Gallardo García, estos dos últimos alternando funciones.

Un banquete para el difunto don Quijote, cierra temporada con develación de placa con más de 50 funciones el próximo domingo 10 de febrero a las 12:30 Hrs. en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

News