Con motivo de la celebración del Día Mundial de Meditación, este 21 de mayo, los especialistas de TILA hacen un llamado a crear conciencia y tomar un tiempo para participar en esta práctica milenaria, que, entre otros beneficios, logra despejar la mente y prevenir enfermedades que afectan la vida diaria de todas y todos.
La primera vez que se habló de la meditación de forma escrita fue en torno al año 1500 a.C. en la India. Esta práctica desempeña un papel destacado en muchas religiones de todo el mundo, especialmente en el budismo y otras creencias orientales, pero también la practican quienes no son espirituales ni religiosos como forma de aliviar el estrés y despejar la mente.
En la actualidad la meditación es vital, independientemente de si se es una persona espiritual o no, ya que el frenético ajetreo de la actividad diaria impide a muchos tener un momento de paz. Además, la meditación es universal, por ello, se estima que entre 200 y 500 millones de personas meditan en todo el mundo.
Se ha demostrado científicamente que tiene efectos mentales y físicos positivos cuando se practica con regularidad: reduce los niveles de ansiedad en un 60%, reduce el insomnio en un 50% y reduce el riesgo de ser hospitalizado por enfermedad coronaria en un 87%.

De acuerdo con la Doctora Yoaly Arana, especialista en medicina del sueño y miembro del Centro de Sueño y Neurociencias y del board de especialistas de TILA®, existen muchos estudios científicos que han demostrado que las técnicas de meditación pueden ser de gran utilidad para mejorar el sueño. La meditación ha demostrado reducir la severidad del insomnio, al mismo tiempo que reduce síntomas de ansiedad y depresión.
“Además, los estudios demuestran que los pacientes que meditan tienen menor riesgo de recaídas y se apegan mejor al tratamiento de cambios de hábitos. Esto ha sido demostrado en distintas poblaciones como: adultos mayores, mujeres durante la menopausia, usuarios de medicamentos para dormir, entre otras”, agregó Arana.
En el caso del estrés, existe la reducción de estrés basada en mindfulness, que consiste en realizar una especie de escaneo corporal. Es decir, identificar tu respiración y sentir en ése momento qué está pasando en tu cuerpo. Puede practicarse sentado o caminando, el tiempo de práctica es de 45 minutos al día.
En TILA nuestro objetivo es formar parte de la vida de las personas que practican la meditación, con los sonidos naturales y meditaciones guiadas. Sin embargo, sabemos que, algunas personas no han iniciado esta práctica, por lo que a continuación te explicaremos cómo iniciar en la meditación.
¿Cómo meditar?
Una de las cosas buenas de la meditación es que cualquiera puede hacerla desde cualquier lugar. Ya sea sentado, de pie, acostado en la cama o sentado en la bañera, basta con cerrar los ojos, concentrarse en una respiración profunda y dejar que la mente se vacíe de pensamientos.
Si surgen pensamientos, simplemente reconócelos y haz que sigan su camino. Continúa respirando profundamente y utiliza tu respiración para interiorizar en tu sensación de calma interior, hasta que estés preparado para abrir los ojos y continuar con tu día.
En caso de que ya cuentes con experiencia en la meditación y quieras unirte a la celebración, te diremos cómo puedes sumarte y contribuir al marco del Día Mundial de la Meditación.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Meditación?
La mejor manera de celebrar el Día Mundial de la Meditación es reservarse un tiempo para despejar la mente y relajarse. El aspecto de la meditación puede variar mucho de una persona a otra, ya que algunas prefieren acompañar su práctica con actividades físicas (a menudo yoga u otras orientadas al ejercicio), mientras que otras prefieren sentarse y relajarse.
TILA te recomienda que, para celebrar tu propio Día Mundial de la Meditación, busques un lugar en el que te sientas a gusto y relajado, ya sea en el baño, en el gimnasio o incluso con vista a un entorno natural como el océano o el bosque.
A continuación, simplemente ponte en una posición cómoda, cierra los ojos, respira de forma constante y deja que todos los pensamientos se alejen de tu mente. Si nunca has intentado meditar antes, puede ser difícil despejar los pensamientos errantes de tu mente, por lo que puedes beneficiarte de un tutorial de meditación guiada en el que una persona experimentada te guiará suavemente a través del proceso.
Sea cual sea la forma que elijas para celebrar el Día Mundial de la Meditación, recuerda que la meditación es más beneficiosa cuando se practica con regularidad, ¿por qué no fijar un recordatorio para meditar una vez al día, todos los días durante el resto de la semana, y ver cómo se siente?

News