El internet y las herramientas digitales se han vuelto cruciales para el desarrollo de sociedades igualitarias, inclusivas y prósperas, y si bien es importante fomentar que niños, niñas y jóvenes adquieran las habilidades digitales y tecnológicas que se requerirán en el futuro, existe otro grupo al que tampoco se debe dejar atrás: los adultos mayores.
En México viven 15.1 millones de personas mayores de 60 años.[1] Este sector de la población, que enfrenta diversos desafíos económicos y sociales, es el grupo de edad que menos usa el internet en nuestro país, representando 10.4% de los usuarios totales de dicha herramienta.[2]

Pese a ello, las personas que logran evadir la brecha digital encuentran múltiples beneficios en el acceso y uso de las herramientas digitales, por ejemplo, mejorar la comunicación con sus familiares y núcleos sociales, mayor independencia y autonomía, acceso a información de interés diversa y, por lo tanto, adquisición de nuevos conocimientos, y acceso a servicios digitales bancarios, institucionales y de salud.[3]
Ante este escenario, iniciativas como el Aula Móvil que AT&T México México y la Fundación Construyendo y Creciendo (CyC) inauguraron en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, presentan una oportunidad para ayudar a cerrar esta brecha al ofrecer cursos sobre cómo aprovechar las herramientas digitales, fomentando una ciudadanía más informada, responsable y activa.
El Aula Móvil AT&T, que ha recorrido distintos puntos del país, ofrece a todo tipo de personas de diversas edades y de manera gratuita cursos de habilidades digitales. No obstante, existe una fuerte presencia de adultos mayores que se acercan al Aula con el interés de aprender a usar su celular y computadora, y poco a poco, van adaptando sus conocimientos a las nuevas realidades de nuestra sociedad hiperconectada.

El Aula Móvil se encuentra actualmente en la alcaldía Gustavo A. Madero para continuar con esta labor de alfabetización digital.

News