Texto: Diego Gasca

Fotos: Patrizio Palacios (@patriziovpc)

En los 2000’s, vimos como una camada de nuevas bandas le dieron vida a un diferente rock mexicano, que era un poco más agresivo y melódico. De esas bandas, de las cuales no todas sobrevivieron al paso del tiempo, Bengala e Insite son las más relevantes y se mantienen activas a pesar de la pandemia.

De hecho fue el pasado viernes 28 de mayo, cuando ambas juntaron sus estilos para ofrecer un autoconcierto que se llevó a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en la famosa Curva 4. Si bien el lugar lució con algunos huecos, ese día fueron los necesarios para darle vida a un show de este tipo.

Los primeros en salir al escenario fueron Insite, quienes nos inyectaron de mucha energía con su pop punk. Aunque fueron pocos, los coros se escucharon entre el público y la atención siempre estuvo presente para los de Mexicali, Baja California. Incluso hubo personas que llevaban letreros con frases como «I love Insite».

Acabando su show, y casi de forma simultanea, la lluvia llegó al Autódromo haciendo que todos nos refugiaramos en nuestros coches. Una muy buena ventaja de los autoconciertos. Así estuvimos un buen rato refugiados, hasta que la lluvia comenzó a cesar y la actividad volvió al escenario.

Con el intro de «Abril O Neil», Bengala arribó a escena entre gritos, aplausos y el estruendoso sonido del claxon. Ya sin lluvia o algún otro impedimento, la banda de inmediato se fue de lleno al show que inició con una de sus clásicas, «Carretera», la cual forma parte de su disco debut.

A partir de ahí, en las bocinas empezaron a destilar canciones como «Abril O Neil», «Cosas Infinitas», «Nunca Digas Nunca», «Elefantes» y «Laberinto», canción que forma parte de nuevo disco con el mismo título. Todas esas rolas se escucharon muy bien, pero honestamente se resintieron las ausencias de Marcos en la batería y Jesús en la guitarra.

Tras tocar himnos dosmilleros como «Soñé», Bengala se despidió del autoconcierto con un combo matador. Primero, la banda liderada por Diego Suárez nos hizo desgarrarnos nuestras gargantas con «Miente». Sin embargo, la mayor explosión de energía llegó al final con «Cárcel», en definitiva su hit más reconocido.

News