• Vibraciones

Inauguración: jueves 1 de agosto / 19 h

Exposición que tiene por objetivo hacer accesible la música clásica a públicos diversos y diferentes. A través de diferentes objetos e instalaciones, se simula la vibración que se experimenta corporalmente al tocar algún instrumento y, a su vez, las sensaciones que podrían llegar a experimentar aquellos públicos que no escuchan con el oído o que tienen dificultades para la escucha.

La tecnología utilizada, hace el sonido tangible y corpóreo. De esta forma, es posible escuchar con la palma de la mano, los huesos, la piel y los músculos, de forma que el cuerpo entero se convierte en oído.

El contenido de la exposición proviene del archivo de la asociación española Musethica y conforma un tejido sonoro, visual e histórico de esta asociación para proponer una nueva forma de aproximarse a la música.

Vibraciones es una itinerancia de la muestra exhibida en Etopia Centro de Arte y Tecnología en Zaragoza, España y se enmarca dentro del programa #discapacidadES del Centro Cultural de España en México cuyo objetivo es garantizar el acceso al arte y la cultura a las personas con discapacidad, así como sensibilizar al público general sobre la inclusión social y la no discriminación.

  • Ningún gesto es huérfano. Javier Velázquez Cabrero (Es)

Inauguración: martes 6 de agosto / 20 h

Muestra de video acompañada de un programa de performance en vivo que nos adentra en la práctica de este joven artista español, basada en la exploración -desde el cuerpo y las artes visuales- de los gestos, los movimientos y su influencia en la construcción del carácter, la identidad, la memoria y la historia.

Esta exposición forma parte de Proyecto1., programa de muestras individuales de artistas españoles/as residentes en México que busca fomentar el diálogo y la colaboración con la escena local del arte en la Ciudad de México.

Javier Velázquez Cabrero nació en Madrid, España en 1990. En su práctica existe un constante interés por conflictos surgidos entre la intimidad del individuo y la convivencia con el grupo y su contexto. A través de lo corporal explora las negociaciones que se dan en esa interacción, entendiéndolas como procesos estéticos y cognitivos.

Para ello, se apoya en metodologías y conceptos de la psicología, el teatro o la danza. Muchos de sus proyectos son resultado de colaboraciones donde el diálogo y el acuerdo consensuado son parte fundamental del resultado. Desde formatos como el performance, la instalación o el video se transparentan los procesos, condiciones y pautas que establece con sus colaboradores a través de ejercicios donde la empatía es un factor clave.

Programa inaugural:

20h / Espacio X. Performance: El Cabrero. 2019. 25 min

Espacio X

21h / Piso 1. Apertura

News