¿Cómo te vendría hacer este fin de semana un recorrido por la sala de un museo? Acompáñanos a visitarlo de manera virtual este domingo 24 de enero, en punto de las 12:30 horas. Cada una de las pinturas que cuelgan de sus paredes cobrarán vida en la imaginación de una niña que será tu guía a lo largo de esta travesía dancística titulada “Cuadros de una exposición”, una obra creada por nuestra inolvidable maestra Gloria Contreras en 2002 a la suite homónima para piano escrita por el músico ruso Modest Mussorgky en 1874, la cual fue orquestada 48 años después por su colega francés Maurice Ravel, versión elegida para esta puesta danzada.

Juntos haremos un paseo que irá de lo lúdico a lo lúgubre a través de los diez “Cuadros de una exposición”, donde descubrirás un mundo fantástico con personajes de ensueño como el gnomo, la dama y el trovador o las catacumbas. Haz tuyos cada uno de estos cuadros, enriquece con tus vivencias los distintos mundos que habitan en su interior hasta terminar este viaje en “La puerta de Kiev”, una majestuosa danza interpretada por todo el elenco del #TCUNAM.
En 2003, la crítica rusa Marina Kortunova escribiría sobre “Cuadros de una exposición”: “La coreógrafa Gloria Contreras presenta una versión muy original y fresca. Como siempre, demuestra un gusto y un tacto impecables en el manejo de un complejo material musical. También ha logrado entender la esencia musical de la obra y su importancia en la cultura universal, ofreciendo un interesante enfoque de autor para cada episodio del ballet”.
En la entrevista al finalizar la transmisión se contará con la presencia de Marco Antonio Barragán, quien fue iluminador de la Sala Miguel Covarrubias durante muchos años realizando incontables diseños lumínicos para el #TCUNAM y otras agrupaciones dancísticas. Hizo las luces de ballets como “Cuarteto Rasumofsky 3”, “Tocata”, “Salmos primarios”, “Aliento de muerte”, entre otros.

News