La concentración es una de las características más importantes que los atletas de alto rendimiento tienen que aprender a controlar para lograr grandes resultados. A unos días de que iniciaron los Juegos Olímpicos de Tokyo 2021, Tila, la aplicación que ofrece una serie de herramientas para alcanzar un descanso y concentración plena, te cuenta más sobre la importancia de la atención plena y te comparte algunos tips que muchos atletas olímpicos estarán utilizando y que te podrían ser de utilidad día a día.
De acuerdo con la disciplina que practiquen, se estima que los deportistas de alto rendimiento entrenan por día alrededor de 4 a 5 horas por la mañana y 2 horas y media por la tarde, sin embargo, además de las largas jornadas de actividad física, una parte fundamental de su preparación es mental.
Para los deportistas, la concentración, que es entendida como la capacidad de focalizar la atención, es un factor fundamental para sacar el mayor provecho al rendimiento físico y alcanzar la motivación, confianza y manejo de estrés que requieren al momento de sus competencias.

Por ello es que vemos que futbolistas, nadadores, basquetbolistas, maratonistas y en general, cualquier persona que haga deporte, necesita mantenerse enfocado en lo que va a realizar y dejar de lado, al menos de momento, cualquier distracción o factor que altere este estado de atención plena.
Para hacer frente a esto utilizan herramientas como la respiración, la meditación y el mindfulness para controlar su mente y enfocarse en la actividad que están realizando. Aunque no lo parezca, la presión por hacer las cosas bien puede condicionar el estado físico ya que se genera tensión muscular, acelera el ritmo de la respiración, hacer movimientos que lleven a lesiones importantes.
Tila sabe que, aunque no seas deportista de alto rendimiento todos podemos implementar algunas acciones que nos ayuden a mejorar nuestra concentración para realizar nuestras actividades, por ello te da algunas técnicas que puedes poner en marcha:

  • Meditar antes de tener una actividad que requiera concentración ayudará a relajarnos y focalizar nuestra atención
  • Respirar profundamente nos ayuda a llevar nuestra atención a una actividad al momento
  • Sonidos de naturaleza o binaurales ayudan a bajar la presión del momento y fomentar la concentración

Tila, es una app de bienestar personal que provee de herramientas funcionales que ayudan a la relajación y concentración.
Tila® está disponible para Android y IOS, descarga ya y empieza a descubrir sus beneficios.

News