Científicos/as, conservacionistas, narradores/as y educadores/as, y Exploradores/as de National Geographic responden a cinco preguntas frecuentes sobre los océanos.

¿Cuánto conocemos del océano?

Según Catalina Velasco, debido principalmente a limitaciones logísticas y tecnológicas, la mayoría del océano aún es completamente desconocido. Menos del 25% de éste, alguna vez, ha sido observado, explorado directamente o incluso mapeado.

¿Cuáles son las 3 principales amenazas que sufre el océano?

De acuerdo al biólogo marino Daniel Venturini, las tres principales amenazas para el océano son: la sobrepesca y la destrucción del hábitat; contaminación costera y contaminación plástica; y la crisis climática que conduce al calentamiento y acidificación del océano.

¿El océano permite la vida en la Tierra?

Conforme a Laura Rodríguez (bióloga marina), el océano produce casi la mitad del oxígeno en la tierra. También absorbe 50 veces más dióxido de carbono que la atmósfera. Regula el clima y, además, proporciona seguridad alimentaria y económica a millones de personas.

¿El océano mitiga los efectos de la crisis climática?

Según Cristian Lagger, el océano es un gran amortiguador de los efectos del cambio climático, absorbiendo enormes cantidades de CO2, y liberando oxígenos a la atmósfera. En definitiva, los océanos, junto con los bosques tropicales y subtropicales, son uno de los grandes pulmones de nuestro planeta.

¿Por qué el océano es salado?

Basándonos en la palabra experta de Paola Rodríguez, la salinidad del océano es producto de la erupción de las rocas y esto es por dos fuentes. Por un lado, el movimiento natural del agua de mar desgasta el fondo marino. Por otro, todos los ríos llegan al mar y, a su paso, van erosionado las rocas y aportan todos estos minerales que van acarreando junto con el agua.

Más información sobre los océanos en el sitio web de National Geographic y en el canal oficial de YouTube National Geographic Latinoamérica.

 

CONTENIDO PARA APRENDER E INSPIRAR

En el marco del Día Mundial de los Océanos y de su campaña “Lo que haces cuenta”, National Geographic invita al público a reflexionar sobre la importancia de los océanos en el ciclo de la vida, promoviendo su cuidado y acercando contenidos para inspirar a la acción.

En Disney+ se podrá disfrutar de contenidos alusivos destacados como SECRETO DE LAS BALLENAS, INTO THE OKAVANGO, EL REINO DE LA BALLENA AZUL, TIBURONES DEL TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS, DERRAME DE PETRÓLEO DEL SIGLO, EL SECRETO DE LA ATLÁNTIDA yTHE LAST ICE, entre otros títulos. Además, el 8 de junio a las 7:30pm, el canal lineal de National Geographic presentará un especial de documentales temáticos que comienza con PARAÍSO EN EL OCÉANO, del productor ejecutivo Martin Sheen, que relata el nacimiento del movimiento global para proteger el océano.

A las 9:10 pm estrenará PRISTINE SEAS ANTÁRTICA, un documental que muestra la impresionante belleza y biodiversidad de las aguas de la de la Antártida, liderado por un equipo de científicos y conservacionistas, en colaboración con Pristine Seas. A las 10:00 pm se podrá ver MARAVILLAS DEL OCÉANO PACÍFICO, para descubrir la extraordinaria y maravillosa vida en las islas del Pacífico.

News