El Festival Iberoamericano de cultura Musical festeja su vigésima edición; lo cual lo coloca como un referente mundial en lo que a festivales se refiere. Y no es para menos, ya que se ha caracterizado por su amplitud de géneros musicales, e innovación en actividades a lo largo de estas ediciones.

En su primer día nos trajo grupos como Zona Ganjah en el “Escenario Indio” y Los Afro Brothers en “Carpa intolerante”; que con sus respectivos estilos lograron poner a bailar a la gente y comenzar a calentar motores.

El tiempo transcurría y en los diferentes escenarios podíamos ver a la gente disfrutar de sus grupos favoritos; o en algunos otros casos de las áreas alternas para pasar un buen momento; algo que caracteriza al festival; es que siempre busca tener actividades para todos los gustos y edades.

Uno de los shows más esperados fue el regreso de Jumbo; que al igual que él Vive Latino celebran 20 años, “En repetición” fue el tema elegido para abrir su presentación; sin embargo, conforme pasaban las canciones estas eran coreadas a mayor volumen; muestra de que a lo largo de estos años se han consolidado como una de los grupos más queridos.

Contrario a este regreso a los escenarios, unos que tomaron la decisión de despedirse de este fue la banda Liquits; que eligieron el marco de este festival para dar un último show memorable. De la mano de Meme y Joselo de Café Tacuva interpretaron “Desde que”; sin embrago la canción elegida por la banda para cerrar este ciclo fue “Chícharos Mágicos” que logró emocionar a los asistentes.

Laura Pergolizzi conocida como “LP” logró hacer explotar a la gente que asistió a su presentación en la “Carpa Doritos”; el momento climax del show fue cuando interpretó “Lost on you”.

Llegó el momento de la presentación de Fobia; que demostró porque es una de las bandas favoritas; aproximadamente 70 mil personas estallaron al escuchar el tema “Camila” con el cual abrían su presentación; siguieron canciones como “Miel del escorpión”, “Vivo”; cada una de ellas era coreada de tal manera que la voz de Leonardo de Lozane podía considerarse “imperceptible”.

Esta edición de Vive Latino contó con la presencia de grupos que fueron parte de esta historia de 20 años; desde su primera edición; tal es el caso de Santa Sabina; el cual rindió un tributo a Rita Guerrero y festejó su 30 aniversario. En un momento casi histórico que no se volverá a repetir; se presentaron canciones como “Azul casi morado”, “La garra”, “A la orilla del sol”; y contó con grandes invitados como: Denisse Gutiérrez, Rubén Albarrán, Amandititita, entre otros.

Ya casi terminada la noche se presentó en el escenario principal Caifanes; interpretando clásicos como “Viento”, “Antes de que nos olviden”, “Aviéntame”. Sin embargo, la gran sorpresa de la noche fue cuando invitaron a subir al escenario al Caifán mayor; Oscar Chávez que junto a la banda interpretó la canción “Por ti”; Y demostró él porque es uno de los máximos exponentes de la música en español; ya que minutos antes se había presentado en otro escenario; donde logró convocar a una gran cantidad de personas que corearon canciones como “La bruja”, “La Mariana” y “La llorona” sólo por mencionar algunas.

Por su parte el dueto argentino Miranda! Interpretó “Perfecta”, “Tu profesor”, “Mentía” y “Prisionero”. Así mismo contaron con la presencia de Jay de la Cueva cuando llegó el momento de interpretar la canción “Don” con la cuál cerraron su presentación.

Ya terminando la noche, pero no con menos energía; se presentó la banda Ska-P; qué regreso a nuestro país después de cinco años de ausencia; estos años se vieron reflejados en la euforia que la gente les demostró cantando y bailando cada una de sus canciones. “Cannabis”, “Niño Soldado”, “Romero el Madero” entre muchas otras fueron las canciones con las que marcaron su regreso; ya finalizando hicieron una promesa para todo su público y fue una próxima visita pronto a tierras aztecas; con lo que la gente explotó en gritos.

A lo largo de estos años él Vive Latino se ha caracterizado por su amplitud musical en cuanto a los géneros se refiere y uno de estos es la presentación final de la banda texana/norteña Intocable; contrario a lo que se podría pensar; el grupo tuvo una gran convocatoria y aceptación en medio de un festival que se ha caracterizado por tener sus bases en el rock, Ska, reggae.

Esto sólo fue una pequeña parte de lo que se vivió durante el primer día del festival; dejándonos con ganas de saber que nos deparará el segundo……y esperando con ansias las siguientes ediciones de este festival; que siempre logra sorprendernos y demostrarnos; porque es uno de los principales festivales de música.

Checa la galería completa en nuestro Facebbok

News