Ocho unidades de negocio de FEMSA recibieron el distintivo ESR® del Centro Mexicano para la Filantropía A.C. (Cemefi), por el compromiso público asumido en materia de responsabilidad social dentro de su cultura de negocio, reflejada en políticas y prácticas de actuación cotidiana.

Los reconocimientos fueron entregados durante el XV Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables #ESR, el evento sobre responsabilidad social empresarial de mayor relevancia en México y América Latina, mismo que se realizó de manera virtual, del 31 de mayo al 2 de junio.

“Nos sentimos sumamente orgullosos por recibir estos distintivos, ya que son un reconocimiento al esfuerzo diario que hacemos en FEMSA. El apostar por la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial es un trabajo constante en todas las áreas de una organización. Para nosotros, el incorporar la sostenibilidad en el trabajo diario no es una cuestión de suerte o de generación espontánea. Se trata de una tarea planeada y que se trabaja en el día a día”, señaló Gabriel González Ayala, Gerente de Sostenibilidad FEMSA.

Las unidades de negocio que recibieron el Distintivo ESR son:

  • OXXO: 18 años
  • Coca-Cola FEMSA: 17 años
  • Imbera: 17 años
  • Solistica: 16 años
  • FEMSA Servicios: 16 años
  • Plásticos Técnicos Mexicanos: 8 años
  • Farmacias YZA: 3 años
  • OXXO GAS: 3 años

La importancia del Distintivo ESR® de CEMEFI recae en el objetivo de promover y apoyar la adopción de los principios de RSE como parte de la cultura y estrategia de negocio de las empresas, sustentando el cumplimiento de los estándares propuestos en cuatro grandes temas para generar un factor más de competitividad empresarial: ética empresarial, calidad de vida en la empresa, vinculación con la comunidad, cuidado y preservación del medio ambiente.

En ese sentido, FEMSA tiene el compromiso permanente de ser una empresa sostenible, con un alto sentido de gobernanza, aplicando procesos basados en esa visión.

En cada una de sus unidades de negocio, FEMSA asume su compromiso de responsabilidad social como una inversión, y no como un gasto, ya que, a mediano y largo plazo, las acciones en esta materia traerán impactos positivos y de crecimiento integral.

Un ejemplo de las acciones emprendidas por la empresa es el Modelo de Atención a Riesgos y Relacionamiento Comunitario (MARRCO), cuyo objetivo es instalar y habilitar inteligencia comunitaria, para desarrollarla en las estrategias de negocios y planes operativos, mejorando así la relación en las comunidades y la reputación de la empresa.

Sumado a ello, en OXXO se cuenta con el programa de inclusión laboral para sectores vulnerables, que actualmente da empleo a más de 2,600 adultos mayores y 470 personas refugiadas.

Por otro lado, FEMSA, a través de IMBERA, es la única empresa que ha establecido un esquema integral para cada etapa de la vida de los equipos de enfriamiento, con la posibilidad de reincorporar componentes cuando éstos ya no son funcionales y aprovecharlos para reparar y/o producir otros equipos.

A través de estas acciones, FEMSA contribuye al desarrollo económico y social de las regiones en donde tiene presencia, además de fundar y desarrollar empresas e instituciones que de manera tangible dan cumplimiento a uno de los valores fundamentales de FEMSA: crear valor social.

News