La ansiedad es una emoción que todo el mundo ha experimentado en algún momento de la vida, pues sirve para activar y hacer frente a los problemas que acontecen o que podrían suceder en el futuro. Esta es una reacción normal y hasta saludable en la mayoría de los casos ya que guía hacia un punto de acción, por ejemplo, cuando una persona afronta un examen o una entrevista de trabajo, puede resultar útil porque pone en modo alerta. Sin embargo, hay quienes experimentan ansiedad extrema y sufren trastornos que afectan su vida diaria.

Astronauta Emocional, centro psicoterapéutico que ayuda a las personas a expresar y manejar sus emociones, sabe la importancia de detectar a tiempo el trastorno de ansiedad, pues llega a desencadenar miedos intensos, así como excesivos y persistentes pensamientos catastróficos que llegan a inmovilizar.
La fundadora y psicóloga de Astronauta Emocional, Lizbeth García, señala que todos padecen cierto grado de ansiedad y explica que es parecido a un “termómetro emocional en el que se van ubicando los grados de este padecimiento”.

El grado más bajo, explica la psicóloga, es cuando se siente preocupación para afrontar una situación, tensión muscular y angustia porque las cosas no salgan bien. Conforme sube el “termómetro emocional”, aumenta la gravedad del padecimiento y resulta más pesado hacer cosas; la persona comienza a sentir que carece de autocontrol.

En los grados más extremos aparecen fobias o manías, como el miedo a las arañas o a volar. La especialista señala que la situación actual de la pandemia por covid-19 ha colaborado en el incremento de estos padecimientos.
“Hay gente que tiene miedo a salir por temor a contagiarse y han creado rituales para regresar a casa, como cambiarse toda la ropa, bañarse, aplicarse gel en todo el cuerpo. Se desarrolla un temor a algo que no ha pasado pero se piensa que es inminente. Esto es ansiedad”, apunta la terapeuta.
Debido a lo anterior, “es importante aprender distinguir entre la preocupación normal que puede generar, por ejemplo, una situación laboral, y el pensamiento catastrófico que impide actuar”, considera Lizbeth García.
Cada persona vive la ansiedad de manera diferente. En este sentido, Astronauta Emocional ofrece dos posibilidades de acompañamiento psicoterapéutico: presencial, en el cual se siguen todos los protocolos sanitarios para que las personas estén y se sientan seguras, y online para quienes se encuentran fuera de la CDMX, o bien, no pueden desplazarse.Para Astronauta Emocional resulta esencial que los pacientes que sufren transtornos de ansiedad tengan la capacidad de entender sus emociones y saber cómo tratarlas con la guía de terapeutas profesionales.

News