Texto: Patrizio Palacios / @patrizio_pato                                                         Fotos: @houseofvanscdmx

No solo en español se rapea en México, y “Hacer cosas con palabras” nos muestra una voz que resiste en el RAP en la casa de House of Vans. 

En esta exposición Noé Martínez regala un espacio que visibiliza el RAP en lenguas originarias. El proyecto documenta cómo las leguas originarias en México resisten y además se riman con raperos que ejecutan sus pensamientos desde el pensamiento materno u originario. 

“Hacer cosas con palabras” de Noé Martínez se presenta en House of Vans México regresando a nuestras raíces lingüísticas que persisten en zonas de resistencia en la lengua. HoV apuesta a ser un exponente cultural y musical que los capitalinos están amando.  

Por tres meses House of Vans será el espacio que da voz a la música tradicional combinada con rap en lenguas que representan a México en su territorio, y en su variedad lingüística.  

La presentación de la exposición se conformó de un documental que se complementa con una colección de vinilos regionales que de forma contemporánea se mezclan con un beat y después se rapean. 

El artista michoacano regala una visión a la diversidad de identidades desde un enfoque lingüístico que espera detonar la memoria colectiva y dar una voz a las culturas marginadas, y en House of Vans podrás encontrar una espacio para visibilizar ese México que también existe.

El poder de las palabras es inimaginable, y dar voz a esas palabras marginadas en un país donde el español ha desplazado sistemáticamente a las lenguas originarias tiene un valor sumamente importante, y con la exposición que HoV nos regala en sus salas podemos acercarnos un poco a la otra voz de México. 

News