Imagen tomada de la pagina oficial de la Galería José Maria Velasco

Dos grandes artistas de la escultura se reúnen en la Galería José María Velasco en una exposición titulada: Mather Materia curada por Alfredo Matus.Mather Materia, nos muestra el alcance e impacto del barro, la piedra, y el metal. Una revisión de parte del trabajo escultórico los artistas Abel Ramírez y Froylán Ruiz, miembros del Salón de la Plástica Mexicana, que muestran facetas poco conocidas de su creación plástica, en las que la tridimensionalidad, la figuración y el material orgánico de sus creaciones son las directrices convergentes. Inauguración 26 de enero 12:00 hrs. Entrada libre.

Froylán Ruiz (ciudad de México, 1944).  Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, su obra gráfica abarca diferentes técnicas como la pintura, el arte objeto, el dibujo, el grabado y la escultura. Ha participado en diversas exposiciones nacionales e internacionales de las cuales destacan: la X Bienal de Grabado Latino en Puerto Rico;  Froylán Ruíz, Homenaje; La luz; Día Mundial del arte a Leonardo Da Vinci, todas estas en el Salón de la Plástica Mexicana; así como más de 20 exposiciones en el estado de Michoacán, derivadas de su trabajo en el Taller Casa Gray, espacio que ha impulsado su obra y la ha hecho llegar a países como: Italia, Francia y Estados Unidos.

Ruiz, se inicia en el abstraccionismo, corriente que abandona hacia los años setenta, trabajando entonces en lo figurativo, hasta encontrar un estilo propio: el neomexicanismo, que siguieron otros artistas como Julio Galán, Rocío Maldonado o Dulce María Núñez. El paisaje fue el tema central de su obra, combinando la figura humana con motivos religiosos, gusto que proviene de las enseñanzas de su maestro Manuel Herrera Cartalla.

Abel Ramírez Aguilar (Ciudad de México, 1943) Estudio en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda”; realizó estudios sobre cerámica, esmaltes y vitrales en la Escuela Nacional de Diseño y Artesanías “La Eda”; además de realizar estudios de postgrado en la Koninkllijke Van Beelende Kunsten, Real Academia de Bellas Artes, en la Haya. En 1992 participa en los Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados en Valloire, Albertville, Francia, en el marco cultural de los concursos de escultura tallada en nieve y hielo, ganó el Primer Lugar y obtuvo la Medalla de Oro Olímpica de Escultura en Hielo. En 2001, el Salón de la Plástica Mexicana le otorga la medalla “El Tlacuilo” por su trabajo y trayectoria como escultor, y, en 2002 la medalla por el primer lugar en el concurso de escultura organizado por esta institución. Ha expuesto en México y en el extranjero. Cuenta con más de 30 años de experiencia como docente La ENPEG.

La faceta de escultor de Ruíz y Ramírez Aguilar, pertenecen a una generación que está en el intersticio entre la escuela mexicana y los grupos conceptuales de los setenta, en el que la figuración y la abstracción tiene una relevancia por igual.

En el que los materiales orgánicos son la materia básica de su expresión en esta técnica,  es por ello que Matus selecciona estas 32 piezas para ser exhibidas en la Galería José María Velasco.

En el Gabinete, contaremos con el trabajo del artista italiano, Francesco Orazzini quien se ha dedicado a la ilustración la cual ha llevado más allá de una actividad publicitaria, insertándose en el arte social de una manera fantástica, Orazzini, convierte sus escenarios en espacios de reflexión con un toque de sarcasmo evidente. Los temas abordados en su  trabajo, son comunes: el dinero, la política, crisis y caos en la sociedad y los plasma a través de herramientas como el del lápiz y la acuarela.

La Pieza del mes está a cargo del artista autodidacta Pablo Herrera, quien tras ser aprendiz del taller para reclusos por  muchos años, actualmente es el profesor del taller de artes plásticas del Reclusorio Norte, Ha expuesto en la Velasco en años anteriores, hoy presenta una pieza que refiere en su estética a los intimistas de la ruptura de los años sesenta.

Mather Materia podrá ser visitada del 26 de enero al 10 de marzo. La Galería José María Velasco se encuentra ubicada en Peralvillo 55, colonia Morelos con un horario de martes a domingo de 11:00 a 18:00 hrs., el miércoles hasta 20:00 hrs.

News