La pandemia generada por COVID-19 creó un cambio en los hábitos de compra en el mundo, y México no fue la excepción. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), durante 2020, el comercio electrónico en México alcanzó un valor de $316 mil millones de pesos, un sorprendente crecimiento de 81% en comparación con 2019.
Comprar en línea se popularizó durante la pandemia y los hábitos relacionados con la búsqueda y compra de productos y servicios en internet aumentó: el estudio de la AMVO indica que el 56% de las personas declaró haber comprado durante inicios de este 2021 por internet, y de ellos, el 16% eran nuevos compradores.

Este comportamiento de compra demuestra que la pandemia fue un acelerador para el comercio electrónico del país y que, lo que antes era una ventaja competitiva, hoy es una necesidad: la digitalización de los negocios. 
“La gente está hablando sobre la penetración del e-commerce pues ahora representa entre el 10% y el  20% del total de las ventas del retail, como ha sucedido en otros países. En Tiendanube lo vemos de manera diferente, pues visualizamos una disrupción masiva en la industria en los próximos 15 años, y estamos muy seguros de que, alrededor del 90% de las ventas minoristas serán, de alguna manera, mejoradas por la tecnología”, comenta Juan Martín Vignart, Country Manager de Tiendanube en México.
Tiendanube, plataforma de e-commerce líder en América Latina, ha sido testigo de cómo cada vez más negocios físicos buscan ingresar al comercio electrónico; actualmente, el 48.25% de sus clientes cuenta con una tienda física. También han surgido más negocios digitales en los últimos meses: entre febrero de 2020 y febrero de 2021, Tiendanube tuvo un crecimiento del 297%.

En cuanto a zonas geográficas, Tiendanube registra 5 estados que presentan una mayor digitalización en el país durante la pandemia: Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Quintana Roo.
“Digitalizar un negocio ya no es una opción, ya debe ser parte de la estrategia inicial de todos los emprendedores; y puede que suene como un paso complejo, pero no lo es. En Tiendanube invitamos a todos los emprendedores mexicanos a que nos conozcan y que, de la mano de la plataforma, puedan iniciar con su e-commerce de forma sencilla, sin necesidad de contratar a algún especialista o agencia y además, con una inversión muy baja”, asegura Juan Martín Vignart.

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