Extopia: Foro / Muestra de Cine LGBT+ es un espacio para la exhibición de narrativas audiovisuales LGBT+ que desafían las convenciones, proponen historias insurrectas y personajes que desbordan las normas de género. Extopia se plantea como un repositorio de propuestas audiovisuales LGBT+ en todos los formatos, lenguajes y tecnologías, con el propósito de contribuir a generar audiencias conscientes y activas en torno a la memoria e identidad de las disidencias sexuales en México y América Latina.
Para la primera edición de Extopia, que tendrá lugar del 15 al 30 de junio de 2022 de manera presencial en la Ciudad de México y virtual para el resto del país a través de la plataforma FilminLatino, hemos procurado la inclusión de materiales audiovisuales latinoamericanos, enfocados en la representación LGBT+ en diversos formatos y pantallas.

El proyecto es realizado gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, el Instituto Mexicano de Cinematografía y nuestra sede virtual FilminLatino, así como las sedes presenciales: el Centro de Cultura Digital, El Rule Comunidad de Saberes a través del Laboratorio de Medios y Tecnologías y SAE Institute México.
La Muestra
La Muestra inicia el 15 de junio en FilminLatino y finaliza el 30 de junio, de acceso gratuito. Esta Muestra se articuló en torno a dos núcleos temáticos: Identidades diversas y Memoria queer. Fueron seleccionadas 19 películas, que representan a 3 países, de las cuales hay 14 cortometrajes y 5 largometrajes, con 12 ficciones y 8 documentales. La curaduría de la muestra procuró regirse bajo criterios que contribuyan a reconocer y dar cuenta de la diversidad de voces y experiencias que atraviesan la creación audiovisual.

El Foro
El Foro se realizará del miércoles 15 al sábado 18 de junio, en un horario de 11:00 a 14:00 horas, en el Centro de Cultura Digital. La acreditación será el primer día de 10:00 a 11:00 horas. Habrá un total de 6 mesas de discusión, con una duración de una hora y media cada una, durante los días 15, 16 y 17 de junio. El 18 de junio finaliza el Foro con la proyección especial de la película Nudo Mixteco, de la directora mexicana Ángeles Cruz, con presencia de talento, a las 19:00 horas.
Las presentaciones que tendrán lugar en las mesas de manera presencial, también serán transmitidas a través de las redes de Extopia.

Las mesas fueron organizadas en torno a seis ejes temáticos con invitadxs y una figura moderadora:
1. La creación de «personajes e historias LGBTIQ+» en el audiovisual contemporáneo
2. La investigación y la crítica especializada sobre las narrativas audiovisuales LGBTIQ+
3. La representación de lo LGBTIQ+ en las narrativas audiovisuales de no ficción contemporánea
4. Experiencias sobre la producción de cine LGBT+
5. Rutas de financiamiento y estrategias de producción para proyectos audiovisuales LGTBIQ+
6. Festivales y circuitos de distribución para proyectos audiovisuales LGTBIQ+

Nos acompañarán en las mesas cineastas y realizadorxs, activistas, escritorxs, críticxs, académicxs y gestorxs culturales.

Para conocer toda la oferta visual, invitadxs selección oficial de la Muestra, y proyecciones presenciales accede a:

Instagram: @extopia.muestra
Facebook: facebook.com/ExtopiaMuestra/

 

News