Hasta el 9 de octubre NATIONAL GEOGRAPHIC SOCIETY convoca a conservacionistas, exploradores, investigadores y divulgadores a participar de sus dos convocatorias para financiar proyectos para la “Creación de Capacidades en el Amazonas” e “Historias de la Amazonía” con el objetivo de preservar su biodiversidad y empoderar a las comunidades locales que habitan en ella y a su alrededor.

Llamado para propuestas sobre “Creación de Capacidades en el Amazonas”

La protección a largo plazo de la Amazonía requiere la participación activa y el liderazgo de las comunidades que viven dentro y cerca de ella, que dependen en gran medida de los recursos forestales y entienden la importancia que tienen sus relaciones ecológicas locales. Por ellos, empoderar y apoyar a las comunidades indígenas amazónicas, permitiéndoles maximizar la efectividad de sus prácticas convencionales de manejo forestal y al mismo tiempo mejorar su calidad de vida actual y a largo plazo, es fundamentapara promover una conservación forestal sustentable.

De esta manera, esta convocatoria para la “Creación de Capacidades en el Amazonas” apoyará proyectos que desarrollen la capacidad y la eficacia de las organizaciones comunitarias y de los grupos indígenas que participan en los esfuerzos por mejorar la conservación y el manejo forestal sustentable. Las propuestas deberán favorecer los objetivos de las comunidades locales, respetar e integrar los conocimientos tradicionales, ser compatibles con perspectivas culturales, valores y estructuras organizacionales de la comunidad, ser dirigidos por líderes locales o enfocados en preparar y empoderar a los líderes locales. NATIONAL GEOGRAPHIC SOCIETY priorizará los proyectos que destaquen el aprendizaje bi-direccional y la creación conjunta de soluciones. Los interesados pueden encontrar más información sobre las condiciones y cómo aplicar en el siguiente link.

Llamado para propuestas sobre “Historias de la Amazonía”

Las selvas tropicales sufren una fuerte presión producto de la demanda de recursos naturales, que incluyen la minería, la agricultura y la energía hidroeléctrica, combinada con la tala ilegal e invasiones en áreas protegidas. Este creciente peligro ya se ha manifestado en formas medibles y con consecuencias irreversibles que afectan la sustentabilidad del planeta. Sin embargo, existe la esperanza de que el reconocimiento global de estos desafíos y el descubrimiento de soluciones con base en la experiencia local puedan detenerlos o revertirlos. A través de la convocatoria para generar “Historias de la Amazonía”, NATIONAL GEOGRAPHIC SOCIETY financiará proyectos para narrar historias que destaquen la importancia de estos ecosistemas y que estén orientadas a mostrar soluciones tentativas para mitigar o revertir el impacto de la actividad humana. De esta manera, convoca a periodistas, fotógrafos, cineastas, cartógrafos, visualizadores de datos y narradores que puedan difundir efectivamente lo que se perdería si estos biomas no son protegidos, al mismo tiempo que hagan hincapié en posibles soluciones para crear mejoras efectivas y sostenibles.

Se priorizarán aquellos proyectos que beneficien a las comunidades locales o que incorporen voces locales, al igual que los resultados (productos) en la lengua local.  Los interesados pueden encontrar más información sobre las condiciones y cómo aplicar en el siguiente link.

Desde el primer financiamiento otorgado en 1890, NATIONAL GEOGRAPHIC ha invertido en personas audaces con ideas transformadoras para alcanzar una mayor comprensión de nuestro planeta y generar soluciones más sustentables, prestando apoyo financiero a más de 14 mil proyectos en todo el mundo. Reconocidas figuras a nivel internacional reciben el apoyo de NATIONAL GEOGRAPHIC SOCIETY para potenciar sus proyectos y se han convertido en referentes de jóvenes exploradores e investigadores.  En los últimos dos años, NATIONAL GEOGRAPHIC SOCIETY ha financiado más de 180 proyectos encabezados por exploradores latinoamericanos.

News