Hemos llegado a la recta final de 2021. Si bien, este año trajo consigo un sinfín de cambios y retos, es importante saber canalizar toda la energía acumulada a lo largo de estos meses, pero sobre todo, saber desprenderse de lo bueno o malo que se experimentó en estos 365 días.
Si bien, esta es una temporada en donde predomina el júbilo, muchas personas llegan a experimentar el Trastorno Afectivo Estacional (TAE) o mejor conocido como «Depresión Decembrina», el cual está marcado por no sentir empatía o aquella atmósfera de alegría, amor y unión que se experimenta por todos lados.

Pero ¿Qué detona este trastorno?
Según los expertos una de las principales causas de esta depresión es la disminución de la luz solar captada por el hipotálamo. Al haber menos luminosidad, por una cascada de eventos químicos, se ven afectados los niveles de serotonina, sustancia responsable de mantener el equilibrio del estado de ánimo de las personas. Otro motivo por el que la gente padece tristeza en este periodo es la constante exposición a la mercadotecnia social que indica que existan lazos afectivos y emotivos con toda la familia y seres queridos.
De acuerdo con datos de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, este trastorno afecta más a las mujeres que a los hombres, sin embargo, el sexo masculino suele sufrir en silencio cualquier problema de salud mental. Además, según distintos especialistas, entre ellos, la Dra. Gina Chapa, psiquiatra y especialista en TILA, asegura que es frecuente que en las épocas navideñas olvidemos algunos hábitos que nos ayudan a mantener una buena salud mental el resto del año.
“Para muchas personas, la época navideña puede ser difícil. El tráfico, el estrés, los gastos y la presión por estar alegre puede ser abrumador, incluso para personas que aparentemente no tienen algún problema de salud mental. Debido a la pandemia de Covid-19, se agrega además la dificultad de algunas personas para estar cerca de sus familias y, lamentablemente, el hecho de que para muchos esta será la primera navidad que vivirán el duelo de la muerte de alguna persona cercana y querida se mezcla con todo esto y se llega a este estado”, agregó Chapa Koloffon.
Por ello, y a fin de contribuir a que las personas logren un estado de equilibrio mental y se sientan en paz consigo mismas y con su entorno durante esta época, la experta de TILA, comparte algunos tips y consejos que pueden seguir a lo largo de estos días.
“En estas fechas, lo primordial es hacer tiempo para comer adecuadamente, convivir con personas de confianza que nos hagan sentir cómodos y animados, realizar alguna actividad física y practicar técnicas de relajación que nos pueden apoyar a tener más control sobre nuestras emociones”. Puntualizó.

Además, asegura que, aunque los días son más cortos, hace frío y estamos muy ocupados, es necesario hacer tiempo para comer adecuadamente, convivir con personas de confianza que nos hagan sentir cómodos y animados, realizar alguna actividad física y practicar técnicas de relajación nos puedan ayudar a tener más control sobre nuestras emociones.
“Para evitar el estrés y la sensación de prisa, es conveniente recordar que se puede pasar estas festividades sin necesidad de gastar mucho dinero o mucho tiempo procurando que todo salga perfecto”.
Para Tila el cuidado de la salud mental es preponderante, por ello, te invita a acercarte a especialistas que te puedan guiar y ayudar no solo en esta temporada, sino el resto del año. durante esta temporada. Recuerda que esta Navidad, un excelente regalo puede ser tratarte bien, dedicar tiempo para cuidarte y pedir ayuda para mejorar y proteger su salud mental.
Tila es la aplicación que provee de herramientas funcionales que ayudan a la relajación y concentración como sonidos ASMR, planes de meditación, sonidos de la naturaleza y cuentos narrados por Edgar Vivar para ayudarte a lograr momentos de relajación para atraer bienestar a tu vida. La aplicación está disponible para Android y IOS, descarga ya y empieza a descubrir sus beneficios.

News