En un mapa de México, la ruta que correrá el maratonista Germán Silva parece una arteria que comienza en la playa del muro fronterizo de Tijuana y termina en otra playa, la de Quintana Roo.

Esa carrera termina en febrero próximo y se trata del recorrido más ambicioso para documentar la riqueza de México: su naturaleza, su cultura, sus habitantes, sus tradiciones, su arte. Es decir, todo el país retratado en una serie documental de 8 capítulos titulada “Pinole, corriendo por las venas de México”.

El recorrido total de Silva será de 5 mil 500 kilómetros y en cada uno de ellos, el atleta mexicano estará acompañado por el equipo cinematográfico de TGC Producction House, cuya iniciativa fue la que impulsó este proyecto que, una vez terminado, llegará a unos 20 millones de espectadores a través de diferentes plataformas de streaming.

El recorrido de Germán Silva y TGC Production House comenzó el 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, una fecha elegida adrede para, explica el ultra maratonista, dejar claro que este proyecto está íntimamente ligado con la identidad mexicana.

Durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, Silva correrá en lugares de una belleza natural pocas veces vista y escenarios poco conocidos incluso por los mexicanos.

“Lo que quiero es hacer un homenaje a mi país para que se deje de hablar de México solo por los temas de violencia e inseguridad”, dice Silva, quien ha sido dos veces ganador del maratón de Nueva York, incluyendo su dramático triunfo de 1994, cuando faltando un kilómetro para llegar a la meta se equivocó de ruta y dio una vuelta equivocada, lo que lo forzó a retomar el camino y correr el último kilómetro en un tiempo récord de 2 minutos 39 segundos.

Esa anécdota da cuenta del carácter del atleta, quien ahora atravesará 80 municipios con “Pinole, corriendo por las venas de México”. Además, correr no es lo único que hará: el proyecto incluye la búsqueda de patrocinios para apoyar a niños de las comunidades que viven en esos 80 municipios.

El cronograma de TGC Production House tiene marcado octubre de 2022 como la fecha del lanzamiento mundial de esta serie documental que ya está en negociaciones para ser transmitida por plataformas de streaming; hasta ahora Amazon, Disney+, Netflix y HBO han mostrado interés en distribuirla.

La serie documental está pensada en varios segmentos: por un lado, que se vea a Germán Silva con la adrenalina de la travesía, pero también retratar el desafío que implica llegar a lugares como el Pico de Orizaba. Puesto que se trata de un recorrido que pone el cuerpo humano al límite de sus fuerzas, la serie también documentará el estado de conciencia y reflexión que se requiere para conseguir las metas, y finalmente, el espectador disfrutará de la cultura y tradiciones que corren por esa arteria que Germán Silva está construyendo con cada kilómetro que corre.

News