La esperada nueva película de la directora Yulene Olaizola Selva Trágica, que tendrá su estreno mundial en Netflix el próximo 9 de Junio en más de 190 países, será exhibida en pantalla grande como una oportunidad única para los cinéfilos. El filme podrá verse en la Cineteca Nacional de Ciudad de México y en la Cineteca FICG de Guadalajara a partir del 3 de Junio y estará disponible hasta finales de Julio de 2021.
Selva Trágica tuvo una excelente recepción en su gira de festivales internacionales, donde recogió no sólo premios, sino comentarios halagadores de la crítica y el público. Fue seleccionada en 12 encuentros fílmicos de renombre alrededor del mundo, desde el Festival Internacional de Cine de Venecia donde fue premiada por la crítica independiente, pasando por Francia donde recibió el Premio del Público en Biarritz, hasta proyectarse en Egipto y Corea del Sur, finalizando en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) donde ganó el premio Mezcal a Mejor Fotografía.

La película se desarrolla en 1920 en la profundidad de la selva maya, donde un grupo de mexicanos trabajadores del chicle cruza su camino con una misteriosa joven beliceña cuya presencia provoca tensión entre ellos, avivando sus fantasías y deseos. Los hombres enfrentan su destino, sin darse cuenta que han despertado a la Xtabay, una antigua leyenda que acecha desde el corazón de la jungla.
Inspirada en la magnificencia de la selva, Yulene Olaizola dirigió al equipo de producción más robusto de su carrera, en un rodaje de siete semanas en las extremas inclemencias del sur de Quintana Roo y la frontera con Belice. El paisaje lleno de follaje, ríos y animales salvajes se convierte también en un personaje central en la nueva ficción de la cineasta.
Selva Trágica es hasta ahora el proyecto más ambicioso de Yulene Olaizola, una de las realizadoras mexicanas más destacadas y productivas de su generación, quien ha filmado en total cinco películas en 12 años, ha sido premiada y reconocida a nivel internacional, cuyas películas han sido exhibidas y apoyadas por el Festival de Cannes. Destacan también los 30 premios internacionales y el Ariel que ganó con su ópera prima, el documental Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo.

Cabe destacar que la película cuenta con la música original de Alex Otaola, compositor mexicano conocido por ser parte de agrupaciones del rock en México como Santa Sabina, La Cuca y La Barranca. Asimismo, cuenta con la participación de los recién galardonados con el Premio Oscar, Jaime Baksht y Michelle Couttolenc en la mezcla de sonido.
Olaizola escribió Selva Trágica junto con su compañero Rubén Imaz, con quien también hizo la cinta Epitafio; ambos fungen como productores de la película junto a Pablo Zimbrón. Gracias a un esfuerzo en conjunto con Netflix, la película será exhibida en pantalla grande, para que también pueda ser vista en dicho formato en la Cineteca Nacional y la Cineteca FICG.

FB / @selvatragica
IG / @malacosaCINE
TW / @cine_malacosa
TW / @YuleneOlaizola

News