La feria de arte más grande de Latinoamérica se encuentra trabajando en la ‘Semana del arte ZONAMACO’ que se llevará a cabo del 27 de abril al 2 de mayo de 2021, y que consistirá en proyectos especiales de expositores mexicanos presentados en galerías de Ciudad de México.
La propuesta tiene la finalidad de continuar con la difusión del arte y el coleccionismo en México en el contexto actual, centrándose en la escena local a través del fomento de colaboraciones que fortalezcan el concepto de comunidad entre galeristas, artistas, coleccionistas, diseñadores, profesionales y público.

En este sentido, convocamos a todas las galerías mexicanas a participar en la ‘Semana del arte ZONAMACO’, presentando una propuesta específica para realizar un proyecto expositivo en colaboración con otra(s) galería(s), o en su defecto, de manera individual. Desde ZⓈONAMACO queremos reforzar la idea de comunidad promoviendo proyectos amplios donde se generen sinergias entre las galerías de la ciudad y aquellas que se encuentren en otros estados de la República que también deseen participar. Estas colaboraciones pueden ser presentaciones de artistas de varias galerías en un mismo espacio; proyectos entre arte, diseño, foto o anticuarios; o cualquier otro tipo de colaboración que se pueda imaginar.
A la vez se desarrollará ZONAMACO PATIO, un programa de intervenciones artísticas en el espacio público de CDMX, dirigido a las galerías participantes que quieran ampliar su presencia en la ciudad. Teniendo en cuenta el momento actual, el espacio público se convierte una vez más en pieza clave en el engranaje social, generando posibles espacios de encuentro para el discurrir vital. ZONAMACO PATIO llevará el arte a la esfera pública a través de instalaciones, fotografías, performances, esculturas y piezas efímeras, posibilitando encuentros con el público especializado, pero también con el flujo cotidiano de la ciudad y sus habitantes.
El objetivo es generar un programa de propuestas especiales y distintos circuitos artísticos, en el que emerja la convivencia y el diálogo entre espacios, y que se fomente el movimiento dentro de áreas específicas de la ciudad como las colonias Condesa, Juárez, Polanco, Roma y San Miguel Chapultepec, con la intención de crear recorridos que muestren la oferta artística y de diseño, conviviendo con restaurantes y puntos de interés social. Así, se organizará un programa de visitas con coleccionistas y profesionales en las diferentes zonas, creando un movimiento activo que apoye la reactivación y la visibilidad del trabajo de los artistas.

El evento se presentará también en formato digital, permitiendo el acceso a quienes no les sea posible asistir. Además, continuará ZONAMACO Online, que a lo largo del año articula conversaciones y reflexiones mensuales a través de encuentros en línea. De forma paralela, el programa genera conexiones entre coleccionistas, galeristas, artistas, diseñadores y curadores por medio de encuentros privados que puedan ser el punto de partida para futuras colaboraciones.
ZⓈONAMACO será el comité organizador de la ‘Semana del arte ZⓈONAMACO’, al gestionar y concentrar esfuerzos en conjunto con galerías, museos, instituciones, espacios públicos, profesionales del arte y del diseño.

News