Valorar la singularidad de todas las personas, visibilizar la diversidad que las compone y representar aquello que las hace únicas, es el objetivo de Un disfraz para Nicolás (2020), una película animada 100% mexicana que cuenta la historia de Nicolás, un niño de 10 años con Síndrome de Down, quien utiliza su imaginación para sobrellevar la ausencia materna y vivir experiencias únicas.

Dirigida por el realizador mexicano Eduardo Rivero y animada en 2D, estará disponible a partir del 19 de marzo en Disney+, la plataforma de streaming por suscripción de The Walt Disney Company. La cinta, producida por Fotosíntesis Media, dura 80 minutos y está basada en el libro infantil, Pablo y el Baúl (2012), de Jaime Mijares.

La emotividad de la historia radica en que el protagonista sólo tiene un recuerdo de su madre: un baúl de disfraces. Estos disfraces, diseñados por ella, eran el regalo que recibía Nicolás cada vez que cumplía años. Los disfraces de dragón, mono o pirata se convierten en vínculos con el amor maternal, pero también en armas que tiene el pequeño para vivir aventuras extraordinarias.

“La aceptación, el respeto y la integración son las principales temáticas que abordamos en esta película”, dijo el director Eduardo Rivero, quien como animador ha trabajado en producciones como “Las tardes de Tintico (2014)”, que obtuvo el Premio a Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Morelia, y “La increíble historia del Niño de Piedra (2015)”, ganadora del Ariel a Mejor Largometraje Animado.

Con un guion perspicaz a cargo del galardonado Miguel Ángel Uriegas (reconocido por películas animadas como El ángel en el reloj (2017) y La increíble historia del niño de piedra (2015), Un disfraz para Nicolás nos invita a disfrutar de una historia que busca romper con estereotipos y con la que todas las personas pueden sentirse identificadas, sin distinción. Es la historia de un niño que logra salvar a su primo David de las pesadillas que sufre todas las noches.

Las voces de los personajes fueron grabadas por Fran Fernández, un niño con Síndrome de Down quien presta su voz para Nicolás, el personaje principal y Emiliano Ugarte (como su primo David), Cristina Hernández (como Ana), José Lavat (su Abuelo), Magda Giner (su Abuela) y Paty Cantú (como la madre de Nicolás).

News