A cuatro años iniciar el movimiento “WomenPOPwer”, que se ha presentado en distintas salas de la República Méxicana,  Yadira Cruz M. cierra este  2021 con  una doble exposición  en la Galería 2 del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín”.

En la primer planta  de la Galería 2 se presentarán, por primera vez, las más de cuarenta piezas que conforman la colección WomenPOPwer, se incluyen piezas nuevas como  la dedicada  a  Aurora Reyes,  Chavela Vargas, Eve Ensler, Consuelo Duval y  La Doña que  se suman   las de  Sor Juana, La Malinche , Nefertiti,  La  Corregidora,  Lady Di, entre otras. Así como una sección especial de reproducciones de aquellas que ya han sido entregadas a las mujeres homenajeadas, como es el caso de Elena Poniatowska, Gloria Trevi y Lina Santos.

“WomenPOPwer no es solo una exhibición en pro de la equidad de género y el empoderamiento femenino, es también un movimiento multidisciplinario en pro de una cultura que no limite ni juzgue, una que construya lazos.”   Expresó Yadira Cruz. Y es que después de su primera exhibición en 2018, el movimiento WomenPOPwer también se ha diversificado en talleres de empoderamiento y un podcast.

Mientras que la segunda planta de la mencionada Galería, albergará “Desfragmentaciones”.  Exhibición que Yadira desarrolló durante el 2020,  año en que solo vio la luz de manera virtual en el 2020 en el Centro de las Artes Querétaro y  que ahora por primera vez será expuesta bajo el cobijo del CECEQ

“Desfragmentaciones es una invitación a la introspección, es ese momento en que paras en seco para reconocerte,  separar tus piezas, quitar las que no funcionan y   volverte  a unir de una manera que te permita seguir adelante y ser mejor que ayer.  Cuando comencé el proyecto no imaginaba lo importante que se volvería hasta que, la pandemia de Covid 19, nos colocó como humanidad en catarsis, en un momento en el que te recomponías  y te adaptabas o  te quedabas en el camino.   Hoy estoy muy agradecida de poder presentar esta muestra en una galería física.”

El montaje de estas dos exhibiciones consolida a Querétaro como la casa del “Popwerstyle”, como ha sido bautizada la propuesta plástica de Yadira Cruz M. y a ella como   una de las grandes exponentes de las artes plásticas contemporáneas.

La inauguración de “WomenPOPwer” y “Desfragmentaciones” se llevará a cabo el próximo 28 de octubre de 2021 a las 19:00 horas en la Galería 2 del Centro Educativo  y Cultural del Estado de Querétaro siguiendo todos los protocolos de prevención.  Y tendrá permanencia hasta el 26 de enero de 2022.

La artista comentó que el 2021 ha sido un año lleno de sorpresas y muchas actividades.  Comenzó con la promoción de su libro Neftis Reflejos de Luna con el que ha participado de manera virtual en Festivales Internacionales en México, Inglaterra, Guatemala y Argentina.  Así como en publicaciones culturales como la Revista Serendipia 21.  

Y reveló que continúa con una agenda apretada ya que próximamente participará   en la Exhibición “Tzompantli para Sor Juana” del Museo Casa Juana Inés y la  Galería Angular de París con un poema hecho especialmente para la décima musa.

Dará lectura de textos censurados por la Inquisición Novohispana, en las actividades culturales del Centro de las Artes Querétaro en el marco de la celebración del día de muertos.

Además de ser una de las pintoras que participará en la Primera Subasta de Arte a Beneficio de la fundación Soffy en apoyo a niños con cáncer e insuficiencia renal. en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro el próximo 12 de noviembre de 2021.

Y ser una de las mexicanas invitadas al Primer Encuentro del Mariachi, en  Bogotá, Colombia que se celebrará el 15, 18 y 23 de noviembre de 2021.

News